(1984-actualidad)
Surge como computadora portátil o laptop tal cual la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera laptop
o computadora portátil y revoluciona el sector informativo. En vista de
la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se
ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software
y los sistemas con los que se manejaban las computadoras. Estas son la
base de las computadoras modernas de hoy en día. La quinta generación de
computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth
Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto hecho por Japón a
finales de la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una
nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de
inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del
software,1 usando el lenguaje PROLOG2 3 4 al nivel del lenguaje de
máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la
traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al
inglés, por ejemplo). Como unidad de medida del rendimiento y
prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS
(Logical Inferences Per Second) capaz de realizar durante la ejecución
de las distintas tareas programadas. Para su desarrollo se emplearon
diferentes tipos de arquitecturas VLSI (Very Large Scale Integration).
El proyecto duró once años, pero no obtuvo los resultados esperados:
las computadoras actuales siguieron así, ya que hay muchos casos en los
que, o bien es imposible llevar a cabo una paralelización del mismo, o
una vez llevado a cabo ésta, no se aprecia mejora alguna, o en el peor
de los casos, se produce una pérdida de rendimiento. Hay que tener claro
que para realizar un programa paralelo debemos, para empezar,
identificar dentro del mismo partes que puedan ser ejecutadas por
separado en distintos procesadores. Además las demás generaciones casi
ya no se usan, es importante señalar que un programa que se ejecuta de
manera secuencial, debe recibir numerosas modificaciones para que pueda
ser ejecutado de manera paralela, es decir, primero sería interesante
estudiar si realmente el trabajo que esto conlleva se ve compensado con
la mejora del rendimiento de la tarea después de paralelizarla.
También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.
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